Este malagueño de adopción nació en Barcelona, en julio de 1973 y a pesar de su juventud se ha convertido en uno de los exponentes de la pintura hiperrealista del momento.
Al igual que muchos de los grandes en todas las artes, Manuel Higueras es autodidacta. Comenzó con los pinceles y los colores desde muy pequeño. Con tan sólo seis años ya daba sus primeros pasos en la pintura.
Desde el primer momento destaca por su sensibilidad y por la calidad de sus trabajos. Le gusta autodenominarse ‘Creador de Sueños’. Sus obras destacan por sus connotaciones místicas y mágicas, que las dotan de un carácter especial.
Su estilo es el hiperrealismo, un género que requiere de una técnica muy depurada, pero que obliga a ver más allá de los objetos, de las escenas y a conocerlas en profundidad. Es el creador de un subgénero denominado «Hiperrealismo Hiperenfático», que consiste en representar una vista ampliada a la realidad.
Cuando conoció la historia de la agricultura en el sureste español y más concretamente la de Almería, sintió la necesidad de conectar esa realidad con su obra. Esta exposición es un homenaje al sacrificio y al éxito de un modelo agrícola que hace llegar a cientos de millones de ciudadanos europeos una hortaliza saludable y de calidad año tras año.